31 de agosto de 2011

Parte 16

Cuando realizamos una fotografía debemos tener en cuenta:

Componer la imagen
Elegir el encuadre (por medio del visor)
Enfocar la escena (sistemas de enfoque)
Calcular la exposición


Calcular la exposición:

El cálculo de la exposición se realiza con el exposímetro.

Calcular la exposición signifca combinar: diafragma, velocidad de obturación e ISO.

La medición de la luz es la operación que perimite conocer la cantidad de luz existentes en la escena y calcular la exposición correcta.


Exposímetro:

Intrumento que sirve para medir la luz de la escena a foografiar y que nos permitirá calcular la exposición correcta.

El exposímetro siempre medirá un índice de reflexión del 18% (gris medio, escala de Ansel Adams) por lo que habrá que tener en cuenta el motivo que tenemos delante para hacer una exposición correcta, sobreexponiendo o subexponiendo.



Una vez obtenidos los valores de exposición correctos (ISO, f/ y Velocidad de obturación) podemos variarlos dependiendo del resultado que deseamos (aumentar o disminuir la velocidad de obturación, abrir o cerrar diafragma) La exposición será siempre correcta si cuando aumentamos uno de los dos valores, reducimos el otro; o en el caso del ISO que equivale a un punto entero de diafragma u obturador, dos saltos en el ISO, es decir: para aumentar un punto de luminosidad en vez de pasar desde 100ISO a 200 ISO pasaríamos a 400ISO. Esto se conoce como la ley de la reciprocidad.


La reacción de unmateril fotosensible depende de la cantidad total de energía luminosa empleada en la reacción fotoquímica.

Exposición = iluminación x tiempo

Ley de la reciprocidad:

Dice que con uno de los valores de exposición correctos si hacemos una equivalente cambiando uno de los tres valores y compensándolo con los otros dos el resultado es el mismo.

Ejemplo:

1/125 ; f/ 4; 100 ISO = 1/60; f/ 5'6; ISO 100

1/125, f/ 4; 100 ISO = 1/125; f/ 5'6; ISO 400



No hay comentarios: