31 de agosto de 2011

Parte 15


Diafragma , profundidad de campo, profundidad de foco,
distancia hiperfocal, obturador e ISO.




El diafragma

Es un dispositivo mecánico de forma circular y área variable, el cual va incorporado en el objetivo de la cámara, a través del cual se consigue modificar la intensidad luminosa, definición de la imagen y controlar la profundidad de campo.

Hay dos tipos de diafragma: fijos y móviles.

Diafragma fijo (waterhouse):

Abertura única (una sola abertura, única variable)

Waterhouse: una serie de placas metálicas taladradas con aberturas de diferentes diámetros, se introducen al objetivo. Cámaras antiguas, S.XIX






Rotativo de disco
, con perforaciones de distinto diámetro se introduce y grisa en el objetivo manualmente. S. XIX- XX.


Diafragma móvil:

Sólo tiene una abertura que puede abrir o cerrarse a voluntad desde un diámetro mínimo.

Tiene forma de iris, está construido con áminas móviles, se abren y cierran en función del número ƒ/. Son de acero, no se oxida, es sensible al calor.

El diafragma nunca se cierra del todo.



Intervalos del diafragma:


La cantidad de luz que transmite un diafragma se representa por los número ƒ/, ola abertura relativa.

ƒ/= distancia focal : diámetro de abertura


Escala frecuente:

ƒ/ 1 1'4 2 2'8 4 5'6 8 11 16 22 32

Modifica la intensidad luminosa, nitidez de la imagen y la pronfundidad de
campo.


Profundidad de campo:


Es la distancia que existe entre el plano más cercano y más lejano que aparecen nítidos en la imagen.


Depende de tres factores: abertura diafragma, tipo de objetivo y distancia de enfoque de la cámara.

Cuanto menor es la abertura de diafragma mayor es la profundidad de campo, y viceversa.

Con respecto a la distancia:

Cuanto más lejos esté el objetivo mayor será la profundidad de campo.

Cuanto menor es la distancia focal de la lente meyor es la profundidad de campo.



Profundidad de foco:

Distancia a lo largo del eje óptico a la que se puede desplazar el plano de película sin que afecte la nitidez de la imagen.

En otras palabras, distancia a la que se puede colocar la pleícula del plano de enfoque sin que la imagen parezca desenfocada (nitidez apaprente), sin necesidad de ajustar el enfoque del objetivo.

La profundidad de foco se produce cuando:

El círculo de confusión permitible es grande

El númer ƒ/ es alto

La distancia focal es larga

El sujeto está cerca


Círculos de confusión de una imagen desenfocada o cpn poca profundidad de campo:


De cada punto de la escena, el objetivo forma pequeñísimos puntos luminosos en el plano focal que forman imágenes nítidas.

En una imagen desenfocada se pueden observar estos círculos, los cuales se hacen menores cuando se cierra el diafragma.


(En esta fotografía se observan los llamados círculos de confusión, en una imagen con poca profundudad de campo, seguramente a ƒ/4).


Distancia hiperfocal:

Es la distancia que existe desde el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando a infinito.

Distancia hiperfocal= distancia focal² : (número ƒ/ x Diámetro círculo de confusión)



El obturador:

El obturador es el mecanismo más delicado de una cámara.
El tipo y calidad de este, contribuyen decididamente al rendimiento de la cámara.

El obturador es un mecanismo de desificación de tiempo que comprende: las partes móviles sus reguladores (mecániso o electrónicos) y un selector de velocidad.



Posiciones:


Se puede encontrar en el medio del objetivo, cerca del diafragma, obturador central.

Se puede encontrar en la parte posterior de la cámara (en el cuerpo) justo delante de la película o sensor, obturador de plano focal; cortinillas.

El obturador tiene dos funciones:

Conserva la película
aislándola de la luz hasta el momento de producirse el disparo.

Transcurrido cierto tiempo (variado a nuestra voluntad) el obturador vuelve a cerrarse. De esta manera se regula el tiempo de exposición.

Factores que influyen en la obtención de una imagen: La sensibilidad (ISO), la itensidad (f/) y tiempode exposición (Velocidad de obturación)

Tipos de obturador: guillotina, central o plano focal.

Guillotina:

Artilugio que se situaba delante del objetivo, a modo de tapa, exposiciones lentas, manual.


Central:

Se contruye con láminas muy delgadas de acero o titanio.
Se coloca entre las lentes del objetivo lo más cerca posible del diafragma.
Sincroniza a todas velocidades de obturación con el flash.

Plano focal:

Se encuentra situado delante de la película o sensor, evitando que penetre la luz en el materil sensible, no se retira hasta que no es accionado el disparador.
Son obturadores de cortinillas.
Por lo tanto están incorporados en el cuerpo de la cámara.


Tipos de mecanismos del obturador: mecánicos, electromecánicos y electrónicos.

Mecánicos:

Se accionan por medio de un mecanismo, muelle, que se tensa y recoge el obturador.

Electromecánicos:

Incorporan un componente electrónico por lo que son más precisos.

Electrónicos:

Gran precisión y fiabilidad, las partes móviles se reducen.
La regulación de los tiempo es electrónica.
Al disparar la cámara se acciona el obturador.

''Lapso del obturador tiempo que transcurre entre el pulsado desde el momento en que la cámara toma la fotografía''.

Escala de las velocidades de obturación:

2'' 1'' 2 4 8 15 30 60 125 250 500 1000 2000 4000

(a partir de 2 , en realidad los valores son 1/2 segundo, 1/4 segundo..; aunqe la forma habitual de representarlos es la anterior)


ISO , sensibilidad:

La sensibilidad del material se estable en unos valores normalizados según la escala ISO.

Escala ISO:

50 100 200 400 800 1200 1600

En las películas, está relacionado con los siguientes aspectos: grano, poder de resolución, contraste y latitud (directamente vinculante al tamaño)

En digital, aumentar el ISO es una estículo electrónico por lo tanto ficticio al que realmente tiene un sensor, además es el cual funciona a ''plena potencia'', es 100 ISO.

Esto está relacionado con los siguientes aspectos: el ruido.

El ruido: es una reacción del sensor al aumentarle la sensibilidad mediante un estímulo electrónico, creando estos ''artefactos'' monocromos, rojos y verdes; se aprecia sobre todo con ISO muy altos, a partir de 800 ISO, dependiendo de la cámara.