26 de agosto de 2011

Parte 10

La luz polarizada

Sabemos que la luz viaja en forma de ondas que vibran en múltiples planos perpendiculares a su dirección de desplazamiento. Sin embargo bajo ciertas circunstancias estas ondas vibran en un solo plano, entonces decimos que la luz está polarizada, y el plano sobre el que vibran estas ondas se llama plano de polarización. Nuestros ojos no están capacitados para distinguir si una luz está o no polarizada, pero si añadimos al objetivo de la cámara, al girarlo veremos que la imagen resulta alterada. Esto nos permite utilizar técnicas imposibles de realizar con luces sin filtrar.

La luz está formada por dos campos, uno eléctrico y otro magnético perpendiculares entre sí y que se comportan como ondas, es decir, como fenómenos oscilatorios; estos campos son perpendiculares , a su vez, a la dirección de propagación.

Estas ondas vibran en los 360º alrededor del eje de propagación.
La luz que se refleja en elementos brillantes, excepto el metal, sólo vibra en un plano paralelo a la superficie de reflexión.

''La luz vibra en todos los planos; la luz polarizada no hace en uno''.

Se puede entonces utilizar un polarizador, un elemento que sólo deja pasar la luz que vibra en un sólo plano, para reducir o eliminar esa luz parásita. Pero hay que tener en cuenta que la luz que es capaz de absorber un filtro polarizador no es constante (no posee un factor fijo como el resto de filtros fotográficos).

La cantidad de luz que absorbe oscila entre dos valores porque, a dadas las características vectoriales de las ondas electromagnéticas, la inclinación del plano de vibración de la luz reflejada con respecto al plano del polarizador va a detenerminar la cantidad de luz que pasa.


La luz se polariza bajo tres situaciones: por dispersión, por reflexión y por transmisión.

Por dispersión de partículas
por reflexión de superficies pulimentadas (no metálicas)
por transmisión a través de ciertos cristales naturales, o de filtros fabricados articialmente.

La luz reflejada se puede controlar bien, y un filtro polarizador permite eliminar brillos, atenuar o hacer desaparecer los reflejos de la bóveda celeste en la superficie del agua, oscureces cielos y eliminar los brillos de los cristales, también aumenta la saturación.

Tipos de filtros polarizadores: lineal y circular.

''Dado que el lineal puede evitar que funcione correctamente el autoenfoque de las cámara, ahora sólo se usa el circular''.





2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carolina, algo he aprendido con estas diez lecciones, porque yo de teoría ni idea, así que me ha venido bien.

Besos

Anónimo dijo...

Maybe you will want to get a twitter button to your website. Just marked down the blog, but I had to make it manually. Just my suggestion.

My blog:
Rachat de credit rachatdecredit.net