24 de junio de 2011

¿Qué es verdaderamente fotografía?

Es una pregunta que me hago a menudo con todo el tema de la fotografía digital, porque realmente en este caso ¿qué es válido como fotografía? ¿cuales son los límites?¿Es realmente aceptable como fotografía hacer una foto y después retocarla hasta el extremo?

Si no fuera válido muchas fotografías ni siquiera las miraríamos 1 segundo.

Visitando blogs de jóvenes fotógrafos llegué hasta una fotógrafa australiana que se inspira en las revistas de Vogue y fotógrafos como David Hamilton.

Pero mi duda al terminar de ver todas sus fotografías pensé: ¿se puede definir como fotografía aquello que no es de toma sino un retoque exagerado?

Eso ya es opinión propia, yo os pongo un ejemplo de una fotografía retocada y la misma sin retocar.

¿Es realmente una excelente fotógrafa o tiene una excelente habilidad de retocar y ''revelar''?



13 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carolina, supongo que depende para que se vaya a utilizar.
Por ejemplo, para la fotografía de publicidad si no esta retocada es como is le faltara algo, pero si es un retrato, creo que como el maquillaje debe de ser natural o al menos parecerlo.
Pero como siempre para gustos están los colores.

Besos

Manuel Arribas dijo...

[foto][grafía]:Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.
Alguien dijo: "fotografía no es sólo lo que la cámara toma sino lo que el artista quiere mostrar al espectador"
Los tiempos cambian muy deprisa y las nuevas tecnologías han invadido todo, hasta este arte. A veces es muy difícil diferenciar en una obra si hay más de lo tradicionalmente entendemos por fotografía que de pintura o grafismos. El fotógrafo siempre a “manipulado” el proceso de captura de un instante y más cuando ha querido imprégnalo de su toque artístico personal. Una fotografía puede ser insignificante por su técnica pero el instante recogido la puede hacer grande; una foto que por si misma no nos pueda decir nada, la mano del fotógrafo la puede hacer grande al ojo de que la contempla. Pero esto es tema para muchas tertulias. Pásate los lunes por el bar Tocata (Pso. De la Mina, junto al Garaje Aragón, a las 21 horas) que hay reunión de fotógrafos y puede ser un buen tema de discusión.
Un abrazo
Manuel.

topoaguilera dijo...

completamente de acuerdo.yo entiendo el retoque como pasar algo a blanco y negro, o recortar una foto en un 10%, pero ya está, el resto es producto de laboratorio, y no de un buen uso del ojo y la cámara, que es lo que define al fotografo.

Miguel Emele dijo...

La fotografía es un medio de expresión y por tanto tendrá tantas posibilidades diferentes como la imaginación del autor. En función de lo que quiera conseguir irá más lejos o menos. Que luego guste ya es otra cuestión, entonces el autor deberá decidir si quiere crear obra que le guste a él, a su público, al jurado de los concursos, al cliente, etc.
A mí la que me gusta más es la segunda imagen, aunque la mirada es igual de bella en las dos, en la segunda el tratamiento del color tiene el efecto de un buen maquillaje sobre un rostro que ya fuera hermoso de por sí. Siempre saldrá ganando.

Juan dijo...

Debe ser que el personal teme suspender el examen que propones :) bueno abro el fuego.
Es que la pregunta se asemeja a la de que es primero, el huevo o la gallina. Por lo que he leído, que uno es mayor pero no llega a tanto, desde sus orígenes se han hecho retoques a posteriori, y ya desde entonces se debate sobre la misma pregunta ¿hasta dónde llega la frontera de la fotografía?.
A mi modo de entender esto estoy con los puristas en que se admite un mínimo de retoque a posteriori: contraste, re encuadre (lo más leve posible) y enfoque (mientras no eliminen el cristalito ese que se antepone al sensor y que la reduce). Clonar, eliminar, añadir, tratamiento por zonas, hdrs, y un largo etc. mejoran la foto a veces, en otras igual es opinable.
Desde que poseo una cámara de fotos trato de “terminar” la foto en su mayor parte sobre el terreno, en el instante. Eso me obliga a pensar antes de disparar, conocer los límites de la cámara, los míos, y si es posible, mejorar en la próxima.
A mí me vale esta filosofía, y eso es lo que me importa, fotografío por placer propio, el que use otros parámetros y se sienta satisfecho con ellos, loado sea. Concluyo con otra pregunta: ¿estás satisfecho con las fotos que haces?, si la respuesta es sí, continúa con tu camino, pero ten siempre en mente que sea TU CAMINO no el que te marquen las modas o los demás.
¿y Vds que opinan?
Saludos mañica, espero que te siga todo por buen camino

Anónimo dijo...

Saber retocar es un arte. Saber hacer bien una foto sabiendo pillar bien la luz, un arte mayor. Y da igual los retokes k se sepan hacer eso valdra 100 veces mas.

Unknown dijo...

Buena fotógrafa es, mejor reveladora también. El retoque no es algo de ahora, prácticamente desde el principio de la fotografía se retocan las imágenes, ¿donde esta el limite? no lo sé, pero la pregunta no es donde, si no ¿quién pone el limite?

Esteve Gallardo dijo...

bellos retoques
precioso blog
enhorabuena
besos

Anónimo dijo...

Según A.Dondis en el libro la sintaxis de la imagen lo deja claro. Sabemos leer y escribir...no por ello significa que sepamos escribir un libro. Y equiparable a la música; hay grupos que suenan bien en directo y grupos que no son nada sin el estudio de grabación. Aunque para ello se requiera igualmente esfuerzo y trabajo...pero no es música...será otra cosa...pero música...

Esteve Gallardo dijo...

para mi...... todo aquello que con una imagen quieres explicar.
besos

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

La fotografia es un 85% composición y el resto retoque....una foto mal compuesta nunca podra ser suceptible de retocarse,la que nos muestras como ejemplo tiene de inicio una buena composición y retoque muy bueno...el resultado es el que cuenta,yo creo.
Y el retoque ha existido siempre,ya haciamos cosas en analogico.

Anónimo dijo...

I'm right here to help get your web site off to a great start. Do not be 1 of those that wished they'd accomplished it better the very first time, then consider around the job, and price, of beginning above. Your web site reflects what you as well as your company or pastime are all about.

I'm able to present low-cost, user-friendly, customized designed internet sites to get a wide range of firms, organizations and teams.It also should not expense a lot of money to obtain you started. I am going to support guide you via the method as well as warn you when i believe you might be getting in above your head, or past your budget.

Listed below are some hight high quality services for a resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]freelance web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Jann dijo...

Buenas, me han encantado el blog y me sirve para seguir aprendiendo en la fotografía y seguir avanzando en este mundillo que nunca se acaba, me animo a seguirte para seguir viendo tus nuevas entradas. lo mismo que te invito a que visites el mio.

Un saludo

http://www.raul-sp.blogspot.com/