20 de enero de 2011

Ansel Adams






Que podría yo decir de este gran maestro de la fotografía.
Fué quien desarrolló el sistema de zonas, que más adelante desarrollaré, que yo he tenido que aprenderme de memoria, y tal vez le cogí manía en algún momento, pero fué momentáneo.

Especializado en fotografía en blanco y negro, sobretodo conocido por sus espectaculares paisajes. Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak fueron algunos de sus miembros más destacados. Y contemporáneo de Cartier-Bresson.

Sus fotos se caracterizan por el control de la exposición y tener toda la información de texturas de blancos a negros (el mayor rango tonal), una profundidad de campo ampliada y nitidez extrema. En el revelado usaba virador de selenio, que da una gran estabilidad a las copias y las protege del paso del tiempo. Además, otra virtud del selenio, es que puede ofrecer hasta una zona más de rango tonal en la copia, produciendo sombras más intensas y más ricas en detalle. Le gustaba utilizar filtros amarillos y rojos para oscurecer el cielo. Cabe destacar que la cámara que utilizaba era de gran formato.

Ansel Easton Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Fue considerado fotógrafo y ecologista. Murió el 22 de abril de 1984.

Como dato anecdótico:

ROBERTO ARNAZ LOS ANGELES 27/07/2010

En Junio de 1937, la leyenda del fotógrafo estadounidense Ansel Adams (1902- 1984) comenzó a forjarse a fuego.

Un enorme incendio arrasó su estudio y destruyó toda la obra previa, más de 5.000 negativos que el entonces prometedor artista había tomado en el Parque Nacional de Yosemite y San Francisco. La memoria al natural del país. El legado se creía perdido hasta que hace una década Rick Norsigian, un pintor de brocha gorda en los colegios de Fresno (California), se fijó en una caja de madera llena de sobres de papel de color marrón y que había permanecido durante décadas olvidada en un garaje. Ávido cazador de objetos usados y antigüedades, Norsigian intuyó que aquellos sobres guardaban algo más que polvo, aunque ni siquiera imaginó la magnitud de su hallazgo.

Regateó los 70 dólares que pedía el vendedor y por 45 se llevó la mohosa caja a casa, donde descubrió que envueltos en papel de periódico había 60 placas de cristal nunca antes vistas. Por entonces no sabía que eran de Ansel Adams, el padre de la fotografía norteamericana. Sin querer, Norsigian tenía entre sus manos el mayor hallazgo fotográfico de los últimos años. Ayer, los expertos confirmaban la autoría de los negativos y un valor cercano a los 200 millones de
dólares.








11 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carolina, si la falta de tiempo es por algo bueno, bienvendio sea.
Siempre que se renueva algo es para mejorar y estoy convencido de que en tu caso también va a ser así.

Besitos

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Me encanta el estilo "Ansel Adams". Precisamente el próximo tutorial, que he preparado para mi blog de Diseño Gráfico con Photoshop, será sobre éste estilo. Saludos y buen fin de semana.
Ramón

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...a todos nos gustaría disponer de más tiempo para lo que nos gusta hacer, pero si nos lo proponemos seguro que lo sacamos.
Veo que vas cambiando el estilo del blog, me gusta.
Un saludo.

Carolina Martínez dijo...

Muchas gracias a los tres! me alegra mucho que os haya gustado el cambio del blog, necesitaba realmente un cambio, jejejeje!:)

- Anrafera: me pasaré por tu blog para ver la entrada que me dices, y de paso lo visito. ;)

Un gran saludo!

Mixha Zizek dijo...

Regresar otra vez a tu blog y recrearme de información, busqué la página gracias a ti, supe lo interesante que fue este fotografo, besos

Carolina Martínez dijo...

Me alegro mucho que te fuera de gran ayuda, gracias a ti por dejar tu comentario.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Heya everyone, lovely chat board I have found It exceedingly accommodating and it's helped me a great deal
I hope to contribute & guide other users like this board has helped me

_________________
[url=http://iphoneusers.com]blackra1n[/url]

topoaguilera dijo...

AnselAdams, entiendo que estudiar teoría puede hacerte coger manía a cualquier cosa, pero Ansel Adams es como Robert Kappa o Henri Cartier-Bresson, son...LOS MAESTROS (en mayusculas), todo lo que hoy entendemos como fotografía nace en ellos...
No sé... yo pienso que hay que estar agradecidos a ellos...

Tony dijo...

Hola Carolina, Me alegra mucho pasar por tu blog, ya que no he podido hace tiempo,me gusta mucho el cambio que le has hecho, estamos todos igual con cambios,yo también le he dado otra imagen. Bueno saludos y un abrazo....Tony

estudio de paisajismo dijo...

tambien noto que vas cambiando el estilo del blog, muy interesante!!
exitos!

Daniel Casares Román dijo...

Hay quien cree en Dios, otros en Alá, otros en Buda, en Shiva... yo soy de los que creen en Ansel Adams!!