31 de agosto de 2008

La unión y el fenix español - Pirineo Aragones


P
aseando por la zona más vieja de Sallent de Gallego me llevé una sorpresa de la cual me quedé asombrada, en la segunda planta de una casa encima de su ventana se encontraba una placa con un fenix dibujado, hoy en día el nombre de ''La unión y el fenix español'' no nos dice absolutamente nada, es más yo misma he tenido que investigar por mi cuenta nada
más tener acceso a un ordenador con Internet para ver que podía descubrir.

Pues bien lo que he encontrado es esto:

''En 1864 se fundaba en Madrid “El Fénix Español, Compañía de Seguros Reunidos” y trece años más tarde absorbería a otra empresa fundada en 1856, “La Unión”, para pasar a denominarse “La Unión y el Fénix Español” en 1879. Cumpliendo un triple objetivo comercial, técnico-financiero y propagandístico, esta empresa de seguros se propuso disponer de un inmueble en cada capital o población importante, en la mayoría de los casos rematados con el grupo escultórico emblema de la Compañía, un joven sentado sobre un Ave Fénix y saludando con el brazo. Hoy en día, del nombre de “La Unión y el Fénix Español” sólo queda algo en la actual “Fénix Directo” después de pasar a formar parte del grupo Allianz. Sin embargo, casi todos los antiguos edificios que fueron adornados con la famosa escultura, todavía la conservan''.

Para más información os dejo el enlace donde lo he encontrado: http://www.alexmadrid.es/fenix/




1 comentario:

Anónimo dijo...

Ostras, yo hace poco vi esa misma imagen en una casa muy antigua que hay en la poblacion de Vinuesa (soria) la plaquita esta en la casa de justo al lado de la famosa CASA DE LOS RAMOS (de dicha poblacion) en un principio pense que hacia referencia a emblemas franquistas, ya que muchas casa de esa zona aun conservan emblematicas de dicha epoca.

Agradezco tu investigacion porque me ha ayudado a darme cuenta que me confundia y que los tiros iban por otro lado.

Muchas gracias desde barcelona