28 de julio de 2008

Fotografía Digital - Color predominante

Bueno en vista que mi amigo Miguel me ha pedido que explique un poco más afondo lo del ''color que predomina'' en una fotografía lo expondré lo más ampliamente posible para que tod@s lo entendamos muy bien y con ejemplos.

El color que predomina en una fotografía siempre es debido siempre a el conjunto de los colores de dicha imagen que vayamos a tomar. Muchas veces cuando tomas una fotografía, y sobre todo en el digital, uno se percata de que si a la persona o el entorno de la fotografía tiene un color que resalta más sobre todo lo demás la fotografía va a tomar dicho color, ya sea verde, azul, rojo, amarillo.
Ejemplos:

- Dependiendo de el entorno, ya estemos fotografiando una persona donde predomina el verde con poca o mucha luz y la piel si nos fijamos se ve algo verde.

- Fotografías en interiores cuyas paredes de un color chichón , como el naranja chillón, rojo, o salmón chillón puede llegar a hacer bonitos efectos en la piel y del fotografiado si lo hacemos sin luz artificial, ya que como todos sabemos la luz es reflejada sobre ellas e inciden sobre todo aquello que vamos a fotografiar.

También nos acordaremos que si hacemos fotografías en interiores tenemos que tener en cuenta con que tipo de luz las estamos haciendo porque dependiendo de la bombilla, fluorescente o lampara tengamos en ese momento nos saldrán las fotografías naranjas, verdes o azules respectivamente, esto se suele corregir añadiendo un filtro a nuestro objetivo para esas ocasiones que anule dichos colores y problema resuelto.

Normalmente esto se aprecia en fotografía digital más de lo normal ya que no son granos de película lo que captan la luz, el color y por tanto la imagen, sino una seria fotocélulas que capturan todo esto, siempre tiende a coger mucho más el color que predomina una cámara digital cuyos Mp son inferiores a 8Mp.

-¿Porqué?
Muy sencillo por su baja calidad de imagen siempre va a escoger lo que más le rasalta, lo mínimo para realizar la fotografía.

En el caso de las cámaras digitales reflex de alta gama o calidad más alta, objetivos decentes o buenos no tiene porque suceder lo dicho antes pero puede pasar, dependiendo de la luz de iluminación, pero no es caso de colorear toda la fotografía sino que digamos que suaviza el contraste de colores y lo unifica.

Hay formas de forzar o corregir todo esto midiendo la luz de reflexión que incide del objeto en cuestión que vayamos a fotografiar o el entorno de esta forma sabremos que velocidad de obturación, diafragma y sensibilidad es exacta para aquello que va a ser fotografiado salga en condiciones óptimas y tal y como lo queremos en contraste y colores, con el medidor preferentemente que tenga de refracción y de incidencia.

Para los que no pierden en tiempo cuando están haciendo trabajando de campo como yo y no tienen tiempo de estar midiendo cada poco con el medidor (que no me acuerdo de su nombre) la mejor solución es mi querido y amado Photoshop, junto con su amante el formato RAW, es el conjunto perfecto para corregir predominación de colores, saturaciones y contrates.

Os voy a poner algunos ejemplos de lo que es un color predominante en algunas fotografías.

Espero que lo haya explicado bien y que lo hayáis entendido, mejor no lo sé explicar jejeje.



- PREDOMINACIÓN CÍAN, debido probablemente el muñeco ya que la luz era bombilla y lo más normal es que hubiese sido más cálida la fotografía y no tan fría, es decir naranja y no cían. Realizada con cámara digital compacta de 4Mp.






- PREDOMINACIÓN VERDE POR EL FLUORESCENTE, lo más seguro es que el sofá al ser verde también ayudara. Realizada con una cámara reflex (Canon EOS 10D, 6'30 Mp).






- PREDOMINACIÓN ROJA, esto se debe a que la pared de mi querido salón es de un color salmón como el chicle y bien chillón y haciendo las fotos sin flash y sin ningún tipo de luz artificial me salió este color rojizo anaranjado. Realizada con cámara reflex digital (Canon EOS 5D, 12'8Mp)



4 comentarios:

Miguel Daza dijo...

Vale, ahora me queda bastante más claro, te lo has currado eh???, con los ejemplos gráficos todavía se entiende más. Yo la verdad no tenía ni idea de todo estoy y veo que tú controlas bastante. Gracias.

Carolina Martínez : dijo...

Jajajaja muchas gracias Miguel, cuando uno se pega un año entero escuchandoselo a tu profesora de procesos de la imagen y de positivado , ampliación y acabados, y alguna más, quieras o no se te mete en la cabeza y ya no se borra, jejeje y me ha servido de mucho. :)

Me alegro que lo hayas entendido.

Saludos!

"Infing" dijo...

Hello!

Thank´s for your word on my blog! You have a lot of wonderful pictures too!

/Carina from Sweden

Carolina Martínez : dijo...

Carina thank you very much.