17 de enero de 2008

Curso animales y naturaleza

Me ha parecido oportuno hablar un poco sobre como capturar todo aquello que más nos gusta,
dando un paseo, en un viaje o haciendo alguna ruta de senderismo nos podemos encontrar siempre con algo que nos parezca digno de fotografiar para mantener ese recuerdo y porque no para plasmar la esencia y belleza de lo que estamos viendo en nuestros objetivos.







  • Te ha pasado alguna vez que estas con tu mascota y te gusta la cara que ha puesto o jugando con una pelota el problema es que cuando llegas con tu cámara ya se ha cansado, lo primero que debemos hacer es seguir manteniéndolo ocupado con lo que este haciendo o como hago yo con mis perros es llamar su atención con galletas para perros.



    (Cuca es el sarrio de Sallent de Gallego, la curaron cuando era pequeña y por más que la han querido dejar en el monte siempre vuelve al pueblo.Y es amante del chocolate)


  • Si vamos de visita a un zoo o a un parque natural, como por ejemplo Lacuniacha, normalmente los animales cuando se dejan ver o están haciendo algo que nos llame la atención siempre suele durar poco, lo imprescindible es tener puesto el modo de ráfagas y una velocidad de obturación rápida si nos lo permite la situación. Normalmente lo divertido de este modo es ver las fotografías seguidas si las pasas muy rápido verás como hay movimiento y naturalmente tendrás varias de la misma escena y podrás elegir la que más te guste de la secuencia porque siempre serán distintas, a no ser que sea una estatua lo que estemos fotografiando.

    (Estos son los ciervos de Jaca, estan en el foso de la cuidadela)


  • Para realizar un retrato de un animal lo mejor siempre es utilizar un teleobjetivo o un gran angular y sobretodo bajarnos hasta el nivel de los ojos, de esta forma tendríamos nítido solo al animal y desenfocado el resto. También podemos jugar con la profundidad de campo esto significa que deberemos abrir lo máximo posible el diafragma(ejemplo: F 2,8), de esta forma conseguiremos un un detalle mas nítido y un fondo más desenfocado.




  • Para hacer detalles de la naturaleza lo mejor es utilizar el modo macro, al igual que podíamos sacar la textura de una mochila ahora podremos deslumbrar aquellas margaritas que tanto nos han gustado con nitidez completa, o la rama de un almendro, por supuesto si ponemos el modo macro deberemos acercarnos y encuadrar donde veamos que mejor vayamos a sacarle partido.




  • Para las fotografías de escenas en que los animales están corriendo o hay mucho viento y mueve mucho las ramas de los arboles lo mejor es poner la velocidad de obturación la más rápida que nos permita, de esta forma congelaremos la imagen ya no solo en nuestra retina si no en la fotografía , por suespuesto que para ello deberemos encontrar una abertura de diafragma adecuada para que la fotografía salga perfecta.




  • Y por último si se tiene la oportunidad lo mejor es utilizar diferentes objetivos para obtener distintos efectos:

Objetivo gran angular:
En términos relativos, un gran angular produce una ampliación de todo lo que esté cerca
del objetivo. Se consigue un primer plano ampliado sobre un fondo “normal”. Esto puede
producir efectos dinámicos, estrafalarios o divertidos.



Tele-objetivo:
Un tele objetivo acerca los objetos distantes. Es muy útil para realizar primeros planos
en un zoo, por ejemplo, de un búho en la rama más alta. O para fenómenos naturales
excepcionales que están muy alejados. Una ventaja más de dicho objetivo es que “aisla” el sujeto del fondo. Como resultado, queda resaltado el sujeto y el decorado de detrás se hará ligeramente difuso.


Macro-objetivo:
Cada objetivo tiene una distancia mínima y máxima entre las cuales las fotografías
permanecen nítidamente enfocadas. También hay tele objetivos con los cuales puedes realizar espléndidas macro fotografías utilizando un tubo telescópico.











3 comentarios:

Miguel Daza dijo...

Es curioso lo de este sarrio, porque es bastante famoso, yo también le hice una foto hace años y puse un post en febrero de este año:

Sarrio de Sallent

Carolina Martínez dijo...

Jejejeje si la pobre cuca ya es viejeta, llevo llendo casi 13 años a Sallent de Gallego y la rescataron igual el primer año que yo fui, este qerido ejemplar de SArrio aragones, le tiene mucho cariño todo Sallent, además de qe está en la casa deel antiguo alcalde que fue quien lo rescató, porque la madre de cuca estaab muerta y sino moriria ella también, pero como se ha acostumbrado a la gente y le gusta estar ahi metida pues todos los intentos de devolverla al monte han sido undesastre porqe la muy zorra a lo qe llegaban el alcande con sus respectivos a la casa ya estaba el sarrio en la puerta esperando a qe le habrieran para entrar, yo la he visto fuera de esa jaula pero calro como animal salvaje qe es perseguía a perros y gente la envestia asi qe la tuvieron qe meter ahi jejejeje y com on ole gusta el chocolate ni nada... es una laminera.

Todos del pueblo se saben la historia, yo como conozco a todo el pueblo jejejeje me lo han contado muchas veces.

Arespecto del puente es un puente romano el siglo.... XVIsi no recuerdo mal y el río se llama Aguas limpias, anda qe no me he metido yo ahi veces....

Muy chula tu foto de cuca, la mia esta hecha con una compacta digital porqe aun no me habia comprado la EOS.

Miguel Daza dijo...

Curiosa la historia de cuca, gracias por compartirla. Saludos.